EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).
Se llevo a cabo en los años sesenta, en la universidad de McMaster de Canadá. El ABP se se uso en la Escuela de Medicina de esa escuela para motivar a los alumnos simulando práctica profesional como una herramienta no sólo útil para las ciencias médicas, sino para muchas otras areas de estudio.
Mientras en la enseñanza normal:
!ro. Se expone la información
2do. Se busca su aplicación en la resolviendo problemas
En el ABP:
!ro. Se presenta el problema,
2do. Se identifican las necesidades de aprendizaje,
3ro. Se busca la información necesaria
4to. Se regresa al problema
El ABP se caracteriza de este modo:
Varios problemas, preparados por el maestro, se les dan a varios grupos de pocos alumnos. Estos problemas normalmente consisten en una descripción de situaciones, eventos o fenómenos observables en la vida diaria. La tarea del grupo es discutir estos problemas, procurando entender la naturaleza del problema y, en caso de que el problema así lo requiera, proporcionando una solución tentativa al mismo.
El ABP se ve en tres formas distintas:
1 Como un modelo educativo
2 Como un método pedagógico
3 Como una técnica didáctica.
El ABP se considera un modelo educativo, cuando se generaliza su uso en todo el currículum de un programa de estudios e, incluso, en todos los programas de una institución. Cuando esto ocurre, no sólo se aprecian cambios en la manera de abordar una cierta materia, sino en la forma en que toda una estructura organizacional se adecua al nuevo modelo.
Como método pedagógico, el ABP tiene un enfoque inductivo y holístico para el aprendizaje. El término inductivo quiere decir que el aprendizaje se consigue a partir del estudio de situaciones muy particulares (llamadas "problemas"), y que a partir de esas situaciones, el alumno busca construir sus propias teorías (o generalizaciones) del fenómeno de interés. El término holístico quiere decir que cada problema se refiere a situaciones de la vida real que involucran fenómenos en toda su complejidad. El ABP parte del supuesto de que, con estos enfoques, los alumnos se interesan más por la materia, ya que la ven más asociada a sus necesidades particulares. Desde luego, el que se ponga énfasis en estos enfoques, de ninguna manera implica que se devalúen los enfoques deductivo y analítico, que también son importantes en un proceso de formación.
Como técnica didáctica, el ABP tiene una secuencia bien definida de siete pasos, que un grupo de alumnos debe seguir en el contexto de trabajo en equipo (dichos pasos se describirán más adelante). Esta secuencia le da orden y estructura al proceso de aprendizaje. Así entendido, el ABP pone énfasis en tres conceptos para apoyar su postura como técnica promotora de un aprendizaje significativo:
1. El proceso de construcción de conocimiento
2. El contexto en que el problema ocurre
3. El trabajo colaborativo
Pasos para el ABP:
Paso 1: Clarificar términos
Paso 2: Definir el problema
Paso 3: Realizar una lluvia de ideas/analizar el problema
Paso 4: Clasificar las aportaciones del análisis
Paso 5: Definir las metas de aprendizaje
Paso 6: Realizar un estudio independiente
Paso 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones